24 January 2009

Está muerta

Nos dicen que la música está muriendo.

Que el número de descargas ilegales crece exponencialmente año a año alrededor de todo el mundo. Que el porcentaje de canciones bajadas de la Red de manera legal (pagando) es mínimo, ridículo.

Que la venta de cd's en grandes almacenes se estanca. Que la compra de discos a simpáticos negros con manta no decrece.

Que en la radio siempre suenan los mismos. Que es imposible que pequeñas bandas minoritarias triunfen más allá de su barrio.

Que es un cadáver.

Miro a mi alrededor y veo lo contrario.

Veo que nunca la música había estado tan metida en la vida de la gente como lo está ahora. Nunca ha habido tantísima gente interesada en hablar sobre música (buena o mala), en conocer música (buena o mala), en adquirir música (buena o mala), en vivir solo con música alrededor (son ya muchas las veces que he oído la frase "no podría vivir sin música").

Veo que los festivales de música crecen como setas, que hay conciertos para elegir hasta en mi ciudad, y que con myspace o lastfm o megauploads empieza a ser habitual enamorarse de grupos islandeses o canadienses o checos o búlgaros.

Me miro a mí mismo y veo que en el último año me he gastado alrededor de ciento cincuenta euros en entradas para conciertos o festivales (sin contar lo mucho que invertí allí dentro en consumiciones de todo tipo), que me he comprado cinco cd's, que me han regalado un reproductor mp4 y que gracias a Internet he descubierto alrededor de veinticinco grupos nuevos (que me han podido gustar más o menos).

No lo tengo claro. ¿Está muriendo la música... o está más viva que nunca?

1 comment:

Anonymous said...

Buenísimo. Ya te lo dije.