24 May 2010

Suadora

El día 12 del próximo mes me presento al examen de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, con el objetivo de obtener un documento que certifique que mis conocimientos de dicha lengua tienen el nivel de Mitjà. Me han dicho que todo esto sirve para algo, aunque todavía nadie me ha aclarado para qué.

Ahí va el primer ejercicio que intento, del libro D'ací i d'allà, de la editorial Tabarca (¿Por qué hago publicidad?). El post ha sido publicado antes de consultar las soluciones. Miedo me da.

Esbrineu a quina paraula corresponen les definicions següents:

a) Planta enfiladissa de fulles verdes les branques de la qual se subjecten en els murs.

Mi respuesta: embolicadora. Por lo menos no he puesto enredadora.

b) Recipient per a portar-hi menjar, normalment cuit.

Tupper. Of course, no?

c) Sensació de calor i de fred alhora, amb tremolor.

¡Esgarrifança! Gracias, Xol.

d) Dit d'aquell que fa accions roïnes pròpies de una criatura.

Revoltós. O por lo menos, eso decía mi abuela.

e) Caràcter d'una persona, manera d'èsser i obrar.

Personalitat. Si ni siquiera acierto esta, me tiro por la finestra.

f) Peça de vestir esportiva de mànega llarga, que s'utilitza com a part superior del xandall.

Suadora. Sin complejos.

g) Paret feta de maons posats de cantó.

Mur. Fijo.

h) Allò que es posa en la boca d'algú perquè no puga parlar.

Boçal. Con dos cojones.

i) Establiment vora la mar o vora un riu on es fabriquen i reparen les embarcacions.

Astiller. Esto es un chollo.

j) Suport en forma de pla inclinat que servix per a sostindre papers i llegir-los amb comoditat.

Atril. Y ya está.

2 comments:

Menchu said...

Las soluciones:

a) Heura. Ejem.

b) Carmanyola. Ehhh...

c) Calfred. ¡Xol...!

d) Entremaliat. WTF!?

e) Tarannà. Termino de escribir el post y me tiro, tranquis.

f) Dessuadora. ¡Aisssh, qué poquito!

g) Barandat/envà. ¿Estoy mirando las soluciones del ejercicio correcto?

h) Mordassa. Mira tú, no era tan difícil esta.

i) Drassana. ¡Inventar palabras no vale!

j) Faristol ¡La teua llibreria en valencià!

En fin, tornem a parlar en novembre.

Official blogger said...

Jajaja muy bueno Deivid!

Si te digo las que me salieron a mí... (no me acuerdo de todas las definiciones)

a) cançó de nadal
b) albóndiga
c) chaleco
d) mariquita

SOLUCIONES:
a) nadala (yo puse nadalenc, ¡casi!)
b) mandonguilla (siempre pensando que tu abuela se inventaba palabras ¡pero no!)
c) jupetí (?)
d) marieta

----
Lo mejor de todo es el examen oral que hizo Kiko. El examen más corto de la historia. Se sienta, el profesor le pregunta:
- a vore, conta'm que has fet avui...
- me alçat... me fet la cama...
- vinga adéu fins novembre!